Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA)

El Fondo para la Conservación Ambiental tiene el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

En 2018, Banco Galicia en alianza con Fundación Williams, presentaron la 9na edición de este Fondo que invitó a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil a presentar iniciativas sobre la “Gestión de residuos para prevenir y mitigar la contaminación”.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población humana de nuestro planeta, vive en ciudades, unos 3500 millones de personas. Según Naciones Unidas, para el año 2030, más del 60% de la población mundial estará establecida en zonas urbanas o periurbanas. Si bien las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las Estrategias de Planificación Territorial, deben incluir principios básicos de sustentabilidad, tales como, ser inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles e inteligentes, arribando de esta forma al concepto de ciudades sustentables.

Por ejemplo, en el área metropolitana de Buenos Aires viven 15.839.000 personas que, según la CEAMSE, tiran 18.500 toneladas de basura por día, el 96% de las cuales se entierran. Cada 11 días se llena una superficie equivalente a un estadio de fútbol repleto desde el campo de juego hasta la última grada. A este ritmo, para 2030 eso ocurrirá cada 8 días.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Jorge Tezón (Dr. en Química UBA; Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico en CONICET), Lucas Gallo Mendoza (Ing. Agrónomo y Mag. en Ciencias Ambientales;  Área de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista -INTA); Susana Larrondo (Dra. en Ingeniería Química UBA; Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental UNSAM); Andrés Napoli (Mag. en Derecho Ambiental Universidad del País Vasco, España;  Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN); Magalid Cutina (Mag. en Diseño y Gestión de Políticas Públicas FLACSO; Coordinadora de RSU de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Los proyectos ganadores, que recibieron un estímulo de investigación por $150.000 cada uno, fueron:

  • “Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles”. Alina Gabriela Greslebin del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) (CONICETUNPSJB)
     
  • "Compostando en la escuela”. Diana Bacigalupe de la Municipalidad de Rauch.
     
  • “Evaluación de la capacidad fito-remediadora de tres especies del género Adesmia”. Carlos Parera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Mendoza)
     
  • “Fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos en la Región Pampeana”. Mariano Butti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Buenos Aires)
     
  • “Formación a cooperativas de cartoneros para la implementación de modelos GIRSU con inclusión social”. Santiago Sorroche de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR)

Los proyectos que recibieron una Mención Especial son los siguientes:

  • “Rehabilitación ecológica de arroyos urbanos: Estrategias de mitigación del impacto ambiental de efluentes domésticos y residuos sólidos urbanos”. Martín Graziano del Instituto de Ecología Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).
     
  • “Desarrollo y optimización de tratamientos biológicos aeróbicos-anaeróbicos de residuos orgánicos para la producción de biogás y bioabono de calidad”. Telma Eleonora Scarpeci del Centro de Investigación y Transferencia de Villa María (CONICET), Universidad Nacional de Villa María.
     
  • “Aprovechamiento de residuos de Industrias Alimenticias para la obtención de sustratos de alto valor para las Industrias Biotecnológica, Cosmética, Alimenticia y Energética”. Guillermina Bongiovanni de la Universidad Nacional del Comahue.
     
  • “Desarrollo de mantos biodegradables para su uso en cultivos orgánicos”. Nelio Ochoa de la Universidad de San Luis.
     
  • “Transformación de residuos en bioenergía y biofertilizantes para el desarrollo rural sustentable”. María Mercedes Echarte de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Información sobre la 9na edición del Fondo para la Conservación Ambiental

  1. Bases de la convocatoria
  2. Reglamento
  3. Formulario de postulación
  4. Modelo de carta compromiso
  5. Jurado
  6. Preguntas frecuentes

 

 

Para conocer los resultados de las

ediciones anteriores hacé click acá